Algunos administradores consideran que la mejor manera de maximizar los beneficios de los accionistas de una empresa es reducir costos en todas las áreas, sin distinción. El problema con esta visión es que muchas veces estos gerentes no visualizan que algunas áreas son sensibles a estas reducciones y pudieran producir mayores gastos así como el decremento de las ganancias.
Los profesionales calificados del área de tecnología tienen la ventaja de que cada día se requiere más de sus servicios a tal punto que la generación de empleos en este sector crece considerablemente más rápido que la cantidad de profesionales capacitados para llenar estas vacantes. Esto pone a los empleados en una situación ventajosa, pero , por otra parte representa un gran reto para la empresas que deseen retener estos recursos.
Nos llamó mucho la atención el caso de una empresa dominicana, de capital extranjero, la cual, en un inicio la gerencia se ocupaba de mantener a gusto a su personal, con gestos sencillos , pero que le hacían ver a los empleados lo mucho que se les apreciaba y la intención de la empresa de hacerlos sentir bien. Algunos de estos empleados recibieron ofertas de salarios más altos parte de otros empleadores, pero estos no aceptaron debido a lo identificado que se sentían con la empresa y a la comodidad que encontraban en ella.
Al pasar de los años la gerencia cambió, la nueva gestión impuso la estrategia de reducción de costos, perdiendo de vista el elemento humano de la organización que hace que las empresas sobresalgan, ofreciendo productos y servicios WOW como tal define Tony Hsieh en su libro Delivering Happiness.
El corte de costos en cosas tan sencillas como celebración de cumpleaños de los empleados, compra de pan , queso, refrescos y golosinas empezaron a crear malestar en la organización. Estos recortes incluso empezaron a limitar la productividad de los empleados, ya que cuando estos requerían de equipos para trabajar de manera más rápida y cómoda, se les negaba con la excusa de que estos no representaban beneficios tangibles para la empresa.
Estas acciones han tenido como consecuencia para la referida empresa de que un total de once personas renunciaron a sus puestos en los primeros cinco meses de gestión. Gran parte del personal de tecnología que aún queda en la empresa está inconforme y buscando otros empleos.
Evidentemente la nueva gerencia no visualizó que la acción de ahorrarse unos pocos pesos , en comparación con los ingresos que percibe la empresa, provocó un gran incremento en el centro de costo de recursos humanos, departamento que deberá invertir una gran cantidad de tiempo y dinero en conseguir reemplazo para estos profesionales altamente calificados, donde usualmente menos del 30% de los candidatos evaluados tienen un nivel adecuado para el puesto; en adición , estos nuevos recursos tardarán un promedio de tres meses entrenándose antes de producir beneficios para la empresa.
Por otra parte la empresa de desarrollo de software IntelliSys, creada en el año 2008 con a penas un empleado que trabajaba desde su casa, fue creciendo rápidamente hasta el dia de hoy tener 42 empleados capacitados para satisfacer los altos estándares de calidad requeridos por sus clientes estadounidenses y canadienses.
Esta empresa no escatima esfuerzos en cuanto a adquisición de herramientas se refiere, los programadores cuentan con equipos de última generación, lo cual, a parte de motivar a los empleados les permite hacer su trabajo de manera más rápida y eficiente. Actividades como viernes de margaritas, viajes a resort para el equipo completo, pago de spa a equipos que hayan tenido que laborar jornadas extras son algunas de las inversiones que otras empresas verían como gastos innecesarios, pero que esta empresa ha podido convertir en maximización de sus ingresos lo cual es, evidentemente el fin último de todas las empresas con fines de lucro.
En un mercado laboral tan competitivo esta empresa ha podido acaparar personal y retenerlo a pesar de las llamativas ofertas que hacen los demás competidores. La clave para este éxito ha sido enfocarse en las personas como el eje central de la empresa, promoviendo un ambiente creativo y ameno. Christian Corcino, fundador y CEO de la empresa considera que realmente IntelliSys no está en el mercado del desarrollo de software, sino más bien en el mercado de desarrollo del talento humano. Algunos de sus ex empleados hoy día laboran en empresas de calidad mundial tal como Google.
Considero que no es coincidencia que la empresa norteamericana Google se encuentre en una posición tan aventajada en la industria, presentando altos márgenes de ganancias incluso al estallar la crisis mundial del 2008. Esta empresa ha sido seleccionada varias veces por la revista Fortune como el mejor lugar de Estados Unidos para laborar. Google ofrece amenidades tales como restaurantes gratis, gimnasio adentro de las oficinas, guardería, lavandería , peluquería, instalaciones deportivas, entre otros, siendo todo lo anteriormente mencionado, sin lugar a dudas inversiones y no gastos como los gerentes con corta visión plantean.
En el mundo tecnológico tan cambiante en el que vivimos, donde suceden casos como el de Flappy Bird, donde una persona llegó a ganar hasta USD$50,000 diarios desde su casa como fruto de una pieza de software construída en tres días de trabajo, los sueldos del personal de tecnología aumentan a una velocidad cada vez más acelerada, ya dejó de ser la batalla de quien ofrezca más dinero sino de quién ofrece mejores condiciones. Los directivos que gestionan las finanzas de las empresas deben de estar en alerta y no tratar al área de tecnología de la misma manera como se tratan otras áreas operativas.
11-Abr-2014
4
Comments
Anonimous (14-May-2014):
La informacion está en lo cierto, con un pequeño error.. la comparación con Intellisys... Para ser completamente honesto cuando comencé a leer el articulo pensaba que la compañia dominicana a la cual criticaban era Intellisys. Porque esta es muestra en vida de todos esos cambios que se mencionan. Razón por la cual de los 42 empleados que mencionan solo 26 son programadores fijos, y de esos 26 solo 12 poseen mas de 2 años. Se menciona que la compañia que hizo recortes perdio 12 empleados en 6 meses. Pues intellisys perdio en el transcurso de 1 año a 13 de los empleados mas viejos. Dejandolos solo con 7 empleados que superen 3 años en la compañia. De igual modo se puede ver que los empleados que quedan y poseen mas de 1 año en la empresa ya se encuentran buscando trabajo en otro lugar ya que estos sienten que la empresa no representa la misma ideologia del pasado. Esto se puede notar facilmente cuando incluso el lema de la compañia cambió solia ser Developing great people first y ahora es Delivering client nirvana. Escribo esto porque realmente siento que el articulo es mas una propaganda que una realidad.
(01-May-2014):
Frankelly (11-Abr-2014):
Buen Aporte!
Oliver Santos (11-Abr-2014):
Muy bueno y muy objetivo.
Add comment