Español
Loading

BLOG


El Precio de la Evolución Hacia la Era Digital

Sin lugar a dudas en la evolución hacia la era digital nos hemos visto beneficiados por muchísima ventajas. Por ejemplo: al pasar del formato de video VHS al DVD ganamos gran calidad de la imagen, finalmente la calidad de la imagen no se desgastaba con el tiempo y/o con cada reproducción, tal como pasaba en el formato análogo VHS. Más sorprendente todavía, en ese momento, ya se podía hacer copias de original, y copias de la copia y siempre se preservaba la misma calidad de la imagen.

Estuvimos tan contentos en los noventas con la nueva tecnología DVD que con mucho entusiasmo reemplazamos nuestras videocasseteras VHS por el DVD sin darnos cuenta de un pequeño detalle: estábamos diciendo adiós a la útil funcionalidad de grabar nuestros programas favoritos de la televisión.

¿Cuántas veces no grabamos la telenovela a nuestras madres o nuestras series favoritas con nuestro VHS?

Sabemos que hoy día existen reproductores de DVD que tienen la funcionalidad de grabar de la televisión; no obstante, en los inicios de este formato, esta característica no estaba disponible y hoy día aún la minoría de las personas cuenta en sus hogares con un reproductor de DVD capaz de grabar la programación de la televisión.

Este problema que inició con el DVD se refleja en la nueva era del disco de video de alta definición Blu-Ray, el cual es el nuevo estándar impuesto por SONY ante la derrota de su rival HD-DVD.

Esto parece ser una historia recurrente, pues la historia anteriormente narrada se repitió con la evolución del cassete de audio al disco compacto (CD).

En la era análoga eran tan sencillo grabar nuestro programa de radio favorito, nuestra canción favorita e incluso grabar nuestra propia voz en un cassette con un micrófono externo o utilizando el micrófono interno de nuestro radio. Al igual que con los reproductores de vídeo, existen radios que hoy día permiten grabar audio a CD, pero son la minoría, y no con la misma versatilidad que se hacía en la era análoga.

Uno de los más recientes cambios en la evolución hacia la era digital es la señal de los canales de televisión que se envía "por aire". Acá tendremos también cosas a las cuales renunciar. La señal análoga de televisión permite que con una señal de mediana o mala calidad el televidente aún pueda ver la programación aunque quizás con rayas, bolas, deficiencia de colores y deficiencia en el audio. En la era digital, una mediana o mala señal de nuestra antena de televisión puede traducirse a dos posibles escenarios: Una pantalla totalmente negra sin audio o la programación mostrándose de manera intermitente, deteniendo consistentemente la imagen y el sonido de modo que sería frustrante observar dicho canal.

No estoy en contra de la evolución hacia la era digital, mi intención es simplemente hacer conciencia sobre las cosas a las que hemos venido renunciando históricamente como precio por la evolución hacia la era digital. Esperemos que los fabricantes de nuevas tecnologías no sean tan indolentes y estén al tanto de la situación para no seguir aumentando la lista de funcionalidades de efectos electrónicos a renunciar.

06-Feb-2010

1

Comments

Add comment