Español
Loading

BLOG


Simplemente Docente

En una ocasión tuve la oportunidad de presentar una ponencia en un congreso educativo acerca de una herramienta para la educación, desarrollado por un grupo de estudiantes bajo mi asesoría.

Al inicio de la actividad una persona miembro de una de las entidades que auspiciaban el evento me preguntó mi nombre y el puesto que desempeño en la institución educativa que represento, a lo que respondí mi nombre y como puesto dije: "docente", que es realmente el puesto que desempeño. Una vez dicho esto, la persona me miró un poco extrañado y confirma: "¿simplemente docente?", "si, simplemente docente", contesté.

Muchas cosas pasaron por mi cabeza en ese momento, obviamente no me sentí bien por el menosprecio, pero lo que más me dolió es el poco valor que en general se les da a los profesores de educación superior en nuestro país. En otros países donde las universidades cumplen su rol social de investigar y aportar activamente a la sociedad, a parte de impartir docencia, ostentar el puesto de profesor universitario es algo sumamente distintivo y respetado. Lamentablemente en nuestro país no lo es.

Pocas personas pueden dedicarse tiempo completo a la docencia y/o investigación en las universidades de mi país, en parte porque no hay una infraestructura ni una cultura de apoyo a la investigación, por otra parte los sueldos que ganan los profesores universitarios no son suficientes para llevar una vida digna.

Conozco el triste caso de un profesor con especialidad en física nuclear (especializado en rusia) que lamentablemente tuvo que dejar su puesto de investigador el centro de investigación de la universidad, porque literalmente no tenía dinero ni para comprar zapatos a sus hijos para que vayan a la escuela. Tuvo que dedicarse a hacer luces de discotecas lo cual si representa un negocio lucrativo.

Creo que mientras se siga valorando más a las personas con puestos políticos que a los profesores de educación superior será difícil salir del círculo vicioso de ser una sociedad de consumo de bienes extranjeros donde la innovación nacional tiende a cero.

03-Mar-2010

2

Comments

Add comment